Comunicado Oficial N°2 FECHISAM

A toda la comunidad del Sambo:

En estos días se está desarrollando el Gran Campeonato Panamericano de Sambo en la ciudad de Acapulco, México, y lamentablemente el Sambo federado y los campeones del Sambo chileno no han podido estar presentes en el certamen, estas son las razones que han impedido que Chile y sus deportistas viajen a tal campeonato deportivo.

La Federación Chilena de Sambo y Artes Marciales Registro IND N°1305414-2, se encuentra en un proceso de intervención/supervigilancia por parte del Instituto Nacional de Deportes dependiente del Ministerio de Deportes, producto de las irregularidades cometidas por el anterior directorio, entre ellas la falsificación del libro de socios, omisión sobre el destino de los dineros de la federación, entrega de antecedentes adulterados que no se condicen con la realidad ni con los procedimientos que imponen los estatutos y reglamentos que rigen a nuestra organización, esto según Oficio N°48/18 del organismo gubernamental señalado que textualmente señala la “Imposibilidad de Actualización en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas” y además estableció un “procedimiento adecuado para la subsanación de las respectivas irregularidades. Y de proseguir con los incumplimientos, la organización arriesga la sanción de ser eliminada del Registro señalado” todo lo cual fue nuevamente reiterado en Ord. N°1081 del IND fechado el 20 de junio de 2018.

Este último Oficio de IND detalla una serie de incongruencias que adolece la documentación falsa y contraria a la realidad entregada por los personajes Franco Bulnes y Alberto Patricio Avendaño, quienes han cometido una serie de irregularidades y no se atrevieron a dar la cara en ninguna de las Asambleas realizadas por esta Federación de Sambo, tal como consta en la carpeta federativa en IND.

Este par de personajes que tanto daño le han hecho al Sambo, producto que las elecciones del día 6 de enero de 2018 no se atrevieron a participar, entregaron un proceso de elecciones completamente falso al IND con clubes fantasmas y firmas adulteradas, el cual fue rechazado por el IND, entre otras cosas por:

No acompañan Cartas Certificadas a las Asambleas Generales, incluyendo aquellas realizadas en el marco de procesos disciplinarios: Efectivamente no tienen citaciones ya que sus supuestas elecciones nunca se llevaron a cabo, los presidentes de ningún club federado tales como Spartak, Luchas Coquimbo o Carabobo no fueron citados. Además, el único proceso disciplinario llevado en estos años como consta según debido proceso es el que expulsó a Franco Bulnes producto de la corrupción que lleva consigo, ocasión en que se escondió y se conversó con su familia quienes aseguraron que Franco iba a dar la cara, pero nunca apareció a pesar de las diversas citaciones que recibió.

En la Asamblea General del 21 de noviembre de 2014, no acompaña listado de socios participantes, por lo que no se puede verificar la validez de tales acuerdos: Esto es lo que sucede cuando dos dirigentes se esconden  de los deportistas durante 3 años y luego tienen que comenzar a inventar documentos y reuniones que nunca se llevaron a cabo, se olvidan de quienes estaban y quienes no, así que tal vez pensaron que era mejor para sus intereses no colocar nombres de los supuestos participantes.

En octubre de 2015 el Club Kremlin aparece pagando cuotas, según Acta de Asamblea General, en circunstancias que su supuesto ingreso no verificado a la Federación, según Libro de Socios sin firma, es en marzo de 2016: Este supuesto club es un club fantasma, no tiene instructor ni horarios, su dirección es Maipú 2386 y corresponde a todo un block de departamentos, no se realizan entrenamientos y no tienen alumnos. Supuestamente pagaron cuotas en 2015 pero su ingreso sería en 2016, esto es otra de las irregularidades que comete este personaje ex dirigente. Este supuesto club sin alumnos no ha pagado nunca cuotas, lo que ha sido confirmado por el señor Tesorero de la Federación.

No acompaña la resolución del Comité de Disciplina que suspende al tesorero de la federación sr. Luis Varas: Esto es sencillo, porque la Comisión de Disciplina de la federación nunca sesionó durante 2014-2017 y la supuesta suspensión fue acto cobarde de franco bulnes que debe dar explicaciones del destino de todos los dineros de la federación y que no se sabe dónde están, porque ocultó estos dineros y porqué impidió que el tesorero tomara conocimiento o que cobrara las cuotas. Es impresentable que hasta el día de hoy la federación no tenga cuenta bancaria y las razones por las que se negaron ahora resultan obvias.

Respecto a las Actas de Asamblea General de varios meses se hace referencia a la ausencia del tesorero Luis Varas, en circunstancias que su firma aparece en las mismas actas: Esto sucede porque cobardemente adulteran documentos, falsifican firmas lo cual ya fue denunciado ante el IND, tanto es el descaro que no leen ni lo que firman ni leen lo que firman bajo otro nombre. Cobardemente usa firmas de otras personas para sus propios intereses. Otra técnica usada por el par de personajes corruptos es que, una vez firmado el documento, reemplazan las hojas iniciales del documento con un contenido distinto.

Algunas personas, alejadas a esta situación podrán preguntarse ¿para qué publicar este comunicado? ¿Porque darle más cuerda al asunto? ¿No será mejor seguir adelante? Es que agradecemos el apoyo mostrado por decenas de deportistas y amigos que han visto todo el esfuerzo y trabajo que hemos puesto en este proyecto, tanto para haber formado la Federación como para mantener en pie los torneos de sambo y seminarios en distintas partes del país, porque hay que decir la verdad y los únicos clubes de Sambo activos y federados son: Spartak, Luchas Coquimbo y Carabobo. Todo esto ha rendido muchos frutos pero tiene incluso mucho más potencial ya que es impresentable que sólo un par de personajes corruptos para beneficiarse a sí mismos con viajes perjudiquen a medio centenar de deportistas que con mucho esfuerzo entrenan cada día Sambo, a quienes sus logros deportivos ganados en competencias les son arrebatados y ahora, producto de sus faltas la Federación no puede postular a ningún fondo concursable para ir en beneficio de sus deportistas o mejorar la infraestructura de los clubes. Eso grafica de mejor manera el daño que ocasionan al entregar documentación falsa como directiva saliente pero que pretende eternizarse mediante falsificación de documentos o al menos intentan obstaculizar el normal desarrollo del proceso democrático y deportivo de quienes buscamos lo mejor para el Sambo chileno y estamos cansados de ver como dirigentes corruptos como este par siguen lucrando a costa del deporte.

Así que a tener cuidado con este tipo de personajes sin educación, sin principios y que faltan a la verdad constantemente. Es lamentable que existan personas así en el mundo del Sambo. Afortunadamente en Chile y en la Federación ya no son nadie, pero aún falta actualizar los registros de la Federación Chilena de Sambo ante la Federación Internacional de Sambo (FIAS).

¿Qué es lo que viene? Esperamos una resolución final del IND una vez comprobada la adulteración de documentos y presentación maliciosa de antecedentes que no se condicen con la realidad y que confirme el proceso eleccionario válido del directorio electo para empezar a reactivar la Federación, realizar un circuito nacional de campeonatos, seminarios en distintas regiones del país y el respeto a la Selección Nacional de Sambo.

Firman dando su consentimiento a este documento:

Directorio Electo Federación Chilena de Sambo y Artes Marciales

Presidentes Clubes Federados

Presidente Club Spartak Sambo Chile

Presidente Club Sambo Luchas Coquimbo

Presidente Club Sambo Carabobo

 

Web oficial: http://www.fechisam.cl

Contacto: Fechisam@sambochile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *